Serigrafía
En esta sección dedicada a la Serigrafía, encontrarás todo tipo de productos relacionados con esta técnica de estampación. En Vinilos y Serigrafía te ofrecemos todo tipo de tintas específicas de la marca Amex, así como la maquinaria necesaria de fabricación nacional y finalmente todos los consumibles necesarios para que no te falte de nada. Además, contamos con un grupo de expertos en el tema que te ayudarán a resolver todas las dudas que te puedan surgir.serigrafia_nurturing
-
Tintas y Aditivos para Serigrafía104 productos
-
Tintas vinilicas y Aditivos96 productos
-
Consumibles Serigrafía (Emulsión, Rasquetas, Papel Fotolitos...)61 productos
-
Pantallas de Serigrafía y Mallas18 productos
¿Qué es la Serigrafía?
La técnica de estampación denominada serigrafía, posiblemente, se podría decir que es la más antigua. Así pues, es una de las formas de impresión más conocidas y la más utilizada por las empresas para imprimir diseños en productos de distintos tamaños y materiales.
En la actualidad la serigrafía sigue siendo una técnica bastante manual donde interviene la mano del hombre para poder realizar las estampaciones, aunque en los últimos tiempos se ha ido modernizando con máquinas automáticas y semiautomáticas
En cuanto a cómo se realiza la serigrafía consiste en transferir el logo o la imagen que se desea estampar a través de una malla denominada pantalla. Por cada color que se quiera, necesitamos una pantalla adicional. Estas pantallas permiten pasar la tinta para formar el dibujo deseado.
Existen varios tipos claramente definidos de serigrafía, estos son los más habituales y que se pasan a describir a continuación:
Tipos de serigrafía
– Serigrafía MANUAL
– Serigrafía SEMI AUTOMÁTICA
– Serigrafía CIRCULAR
– Serigrafía AUTOMÁTICA Y TEXTIL
Serigrafía MANUAL
La serigrafía manual se realiza mediante una máquina conocida familiarmente como pulpo. Esta máquina dispone de uno o varios brazos (dependiendo de los colores que se puedan estampar con ella) que ejerce de soporte de la pantalla. Después cuenta con uno o varios soportes dependiendo de la máquina donde se coloca la prenda a estampar.
El procedimiento es el siguiente:
- Se coloca la pieza en la base sin que queden arrugas.
- Se limpia la pantalla por la parte donde hace contacto con el producto para que la impresión sea perfecta.
- Se baja la pantalla y se aplica la tinta sobre la malla con una rasqueta, de forma que se arrastre la tinta sobre la malla.
- Se levanta la pantalla.
- Finalmente se retira la prenda de la base.
Serigrafía SEMI AUTOMÁTICA
La serigrafía semiautomática es similar a la manual, solo que el proceso se aplicación de la tinta se hace de forma automática. El operario solo ha de poner la prenda, girar las bases y retirar la prenda estampada.
El procedimiento es el siguiente:
- Se coloca la pieza en la base sin que queden arrugas sobre la plancha.
- A continuación, automáticamente la pantalla baja y la rasqueta de desliza sobre la malla y hace presión para que la tinta se estampe contra el material.
- Posteriormente el operario ha de girar la base y retirar la pieza estampada.
Serigrafía CIRCULAR o cilíndrica
La serigrafía circular se emplea a diferencia de las técnicas comentadas anteriormente, para el marcaje de objetos cilíndricos o circulares como vasos, botellas, cubiteras, envases, etc.
¿Como se imprime?
Las máquinas de serigrafía cilíndricas, están diseñadas bajo el principio de la forma para estampar objetos en forma de circular. El cilindro de impresión se reemplaza por el cilindro que sujeta la botella o el objeto a imprimir, el cual está soportado desde abajo por sujeciones de rodillo.
La acción es exactamente la misma que las máquinas cilíndricas para imprimir vasos, la pantalla se va deslizando por encima del objeto a imprimir y este va rodando, mientras la regleta y rastrillo, que están en el interior de la pantalla, fuerzan la tinta para su paso.
Con esta máquina podemos imprimir lápices, desde el más pequeño objeto como puede ser un tapón o bote de perfume hasta tambores para líquidos más grandes.
Serigrafía AUTOMÁTICA Y TEXTIL
Está técnica se utiliza para realizar series largas, ya que casi todo el proceso está automatizado. Con la serigrafía automática, el operario solo ha de poner y quitar la prenda, ya que la estampación y el giro de la base lo hace la máquina. Hay diferentes tipos de máquinas según los colores que se puedan realizar. Teniendo estas todos sus brazos automatizados.
Con estas máquinas el proceso de estampación de prendas como camisetas con diseños de muchos colores se facilita en gran medida, así como se reduce el tiempo de producción.
TÚNEL de secado y bandejas
Una vez serigrafiados los artículos, dependiendo del producto y la tinta, se colocan en bandejas donde acaban de secarse, o bien en el caso de, sobre todo, la ropa serigrafiada pasa por un túnel de secado de varios metros o se cura mediante una plancha térmica.
Proceso de la Serigrafía
El proceso de cómo se estampa un artículo con la técnica de la serigrafía puede ser algo complejo, pero resumiendo tenemos los siguientes pasos:
La creación del fotolito
A partir del diseño que se ha recibido nuestro taller desfragmenta el diseño en tantas partes, como colores tenga, de esta manera crean un número de fotolitos igual al número de colores del diseño que nos servirán de base para crear las pantallas de cada color que se quiere estampar.
Aparte de la experiencia necesaria para la creación de los fotolitos también es muy importante que el diseño tenga calidad, es decir, que este vectorizado o tenga una resolución bastante grande para no tener problemas y que no de paso a una mala estampación.
La creación de las pantallas
Una vez tenemos todos los fotolitos necesarios para la estampación, pasamos a crear las pantallas. Para ello se necesita extender sobre la con una raedera un producto denominado emulsión que es sensible a la luz
Posteriormente, necesitaremos una habitación oscura ya que los procesos que se realizan, como se ha dicho, son sensibles a la luz. Para que la emulsión haga efecto se introduce la malla en una insoladora con luz ultravioleta de tipo A con tubos fluorescente, junto con el fotolito en la posición deseada, pegado a la malla.
Cuando ha pasado un tiempo la malla se ha solidificado, ya está lista.
Finalmente se limpia la pantalla para sacar los restos de la emulsión.
La estampación de la tinta
Ya lo tenemos todo listo para estampar el diseño en el artículo que queremos. Para este proceso, gracias a unas máquinas ubicamos el artículo y la pantalla donde queremos que se estampe el diseño minuciosamente para conseguir que todos los artículos se estampen en la misma posición y orientación deseada.
Por último, cuando ya se ha aplicado la tinta, debemos dejar que se seque, para ello se coloca en bandejas especiales, o utilizamos un “túnel” de secado de esta manera conseguimos que la tinta quede bien impregnada con el articulo y el diseño no se borre al largo del tiempo.