Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. Para más información sobre nuestras Cookies haga clic aquí
aceptar
¿Que es el plastisol?
¿Que es el plastisol?

¿Qué es el plastisol? 

El plastisol se utiliza como tinta para serigrafiar textiles. Los plastisoles son las tintas más utilizadas para la impresión de diseños de prendas de vestir, y son particularmente útiles para la impresión de gráficos opacos en telas oscuras. Con este producto de serigrafía tus diseños quedarán estampados con la mejor calidad, pero también es importante saber dónde acudir para comprar tinta para serigráfica, ya que pueden ser de distinta calidad. 

Las tintas de plastisol no son solubles en el agua. La tinta está compuesta de PVC en suspensión con una emulsión plastificante, y no se secará si se deja almacenada durante períodos de tiempo prolongados. Debido a la comodidad de no tener que lavar el diseño después de imprimirlo, las tintas de plastisol se pueden utilizar sin ninguna fuente de agua corriente. 

El uso de las tintas plastisol en las telas de tipo jersey es posible gracias a las propiedades elásticas de las mismas, las cuales pueden estirarse y deformarse sin que esto pueda significar que el estampado pueda romperse o pierda nitidez en los colores. 

Para trabajar con plastisol uno de los factores más importantes que se deben tomar en cuenta es la resistencia de la tinta ante la elasticidad de la tela y la permanencia de los colores tras la exposición constante al agua. Las camisetas tipo jersey, que están elaboradas con 100% poliéster, son un ejemplo perfecto de cómo la tinta plastisol es capaz de ofrecer la mayor durabilidad y resistencia en la impresión y obtener los mejores resultados.

 

¿Como secar la tinta tipo plastisol? 

Las tintas plastisol no se secan, sino que deben ser curadas. El curado se puede hacer de manera sencilla con un secador flash, o de forma más económica, en un horno. La mayoría de plastisoles necesitan llegar a una temperatura de unos 160-180 grados centígrados para que la curación esté completa. El plastisol tiende a asentarse encima de los tejidos de la tela en lugar de impregnarlos, dando la impresión de relieve y textura plastificada. 

Es muy importante saber que cuando se utiliza el plastisol se debe comprobar previamente que la tela es capaz de resistir el grado de calor requerido para conseguir el curado completo de la tinta. En caso de que una prenda tipo jersey no pueda ser expuesta a tan altas temperaturas se puede usar un transfer serigráfico. 

¿Cómo estampar de plastisol? 

Para estampar el plastisol se necesitará previamente una pantalla de serigrafía o de plastisol. Una vez tengamos la pantalla lo colocaremos encima de la prenda y colocaremos el plastisol encima. Una vez esté ya colocado con una paleta especial para serigrafía con plastisol se darán unas pasadas tapando el diseño que deseas estampar en la camiseta. Primero se darán dos pasadas, una con poca fuerza y otra poniendo la paleta en un ángulo de 45 grados con bastante fuerza para lograr que el plastisol se estampe de forma correcta. Después de hacer esto se quitará la pantalla y secaremos el estampado con un secador flash, Luego haremos otras dos pasadas más con el transfer y el plastisol y volveremos a secar para dar como finalizado el proceso. 

¿Cómo limpiar plastisol de la pantalla de serigrafía? 

Para limpiar el plastisol se puede hacer con unos pasos muy sencillos que verás a continuación: 

El primer paso es con una espátula de plástico removemos el sobrante de plastisol y desechamos la tinta usada, si la tinta no esta usada se puede volver a poner en un recipiente frío para almacenarla y poder usarla de nuevo. 

Luego coloca la serigrafía que esté sucia en una bandeja de aluminio desechable. 

Lentamente tendrás que verter alcoholes minerales o limpiador de serigrafía sobre la pantalla y lavar el disolvente en ella usando una escobilla de goma. Repite el proceso hasta que no quede plastisol sobre la pantalla. No pasa nada si dejas un poco sobre el marco. 

Limpia la serigrafía con un trapo para asegurarte de que no quede ningún residuo de tinta sobre ésta, y enjuágala una vez más con el disolvente de tinta. 

Enjuaga la serigrafía con agua para remover el disolvente residual, y deja que se seque antes de usar cualquier tinta de diferente color. Esto te ayudará a prevenir que cualquier disolvente contamine el nuevo color y lo haga correrse. 

¿Cómo termofijar plastisol? 

De forma general, las tintas que son a base de plastisoles requieren una temperatura de 170 ºC y necesitan pasar alrededor de 40 segundos en el horno o usando un secador flash para termofijar el plastisol. Sin embargo, no existen unas indicaciones precisas ni números absolutos, lo mejor es hacer pruebas de impresión y curado en cada producción, pues el secado ideal de las tintas plastisol depende de muchos factores. 

¿Cómo preparar plastisol? 

Para preparar el plastisol de forma sencilla podemos utilizar suaviplast o displast para hacer mas liquido el plastisol ya que viene muy espeso. 

¿Cómo usar plastisol en serigrafía? 

Las tintas Plastisol son muy utilizadas en la impresión de prendas de vestir. Son fáciles de imprimir y no se secan en la pantalla, hay referencias de tinta opacas para prendas oscuras y se adhieren a la gran mayoría de los textiles. Las tintas tipo Plastisol tienen una característica sobresaliente y es que deben calentarse para que se sequen. No se secarán ni se curarán a temperaturas normales. 

¿Cómo rebajar o diluir plastisol? 

Para diluir el plastisol y ablandarlo para que sea más líquido se pueden utilizar suaviplast, displast o diluyente plast. Estos aditivos te ayudarán a hacer el plastisol más líquido y no afecta a sus propiedades. 

¿Qué es el transfer plastisol? 

El transfer de plastisol es el resultado de aplicar en el proceso de serigrafía papel siliconado. La estampación de los diseños se realiza al revés con la finalidad de que al transferirlo a la prenda mediante un plancha térmica, el dibujo quede perfectamente posicionado. 

Tipos de plastisol 

El Plastisol es la mezcla de una resina (PVC), de un plastificante y otros aditivos que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente dependiendo de la resina o de los aditivos se puede tener un comportamiento ligeramente dilatante ó pseudoplástico. 

El plastisol se utiliza como recubrimiento superficial: también puede colorearse o ser transparente, y tener texturas, y es muy resistente a la abrasión, la corrosión y la electricidad. Mediante distintos estabilizantes y aditivos se puede mejorar su resistencia a la luz, al calor, o adquirir propiedades (retardantes de llama), para cubrir gran variedad de especificaciones. 

¿Cómo quitar el plastisol de la ropa? 

Lo único que tienes que hacer para quitar el plastisol es darle la vuelta a la prenda en cuestión y con la ayuda de un algodón o paño limpio, mojado en disolvente para pegamento, repasas toda la letra o el número que deseas eliminar.tendrás que dejar que se empape bien. 

Una vez has mojado el serigrafiado, vuelves a girar la prenda y con la punta de la uña ya podrás levantar el número, la letra o la impresión que quieres eliminar. Poco a poco y como si fuera una pegatina tienes que ir tirando de ella y finalmente saldrá por completo. 

De este modo, lograrás de manera fácil y rápida, quitar la serigrafía de la ropa aunque dependiendo del tipo de serigrafía puede ser que te cueste un poquito más. 

¿Cómo curar plastisol con plancha? 

Curado del plastisol con Plancha 

Cuando no se dispone de horno o de un secador flash para el curado, se recomienda utilizar una plancha caliente. 

Para poder hacerlo se coloca un papel tipo transfer o cebolla sobre una tela o lamina de espuma. Tienes que colocar la impresión en contacto sobre el papel. Planchas la tela por el lado que no está impreso, en la temperatura y tiempo necesario para que cure. Es muy importante enfriar el papel antes de retirarlo de la tela. 

¿Dónde comprar plastisol en España? 

Si quieres saber dónde comprar plastisol en España nosotros te podemos ayudar en eso ya que tenemos los productos que necesitas y de la mejor calidad/precio que se puede encontrar. 

¿Cómo secar plastisol sin horno? 

Las tintas que son a base de plastisoles requieren una temperatura de 170 ºC y necesitan pasar alrededor de 40 segundos en el horno o usando un secador flash para termofijar y secar el plastisol. 

Entra en nuestra tienda y prueba nuestros productos. WWW.VINILOSYSERIGRAFIA.COM

¿Cómo se aplica el plastisol? 

Para aplicar el plastisol tendrás que colocar la tinta en tu pantalla de serigrafía. Es importante haber fijado bien la pantalla y comprobado que la camiseta está donde quieres la estampación. Tendrás que asegúrate de que el lado que deseas estampar esté boca arriba. 

Para estampar el plastisol se necesitará previamente una pantalla de serigrfía. Una vez tengamos la pantalla, la colocaremos encima de la prenda y colocaremos el plastisol encima. Una vez esté ya colocado con una paleta especial para serigrafía,  se darán unas pasadas tapando el diseño que deseas estampar en la camiseta. Primero se darán dos pasadas, una con poca fuerza y otra poniendo la paleta en un ángulo de 45 grados con bastante fuerza para lograr que el plastisol se estampe de forma correcta. Después de hacer esto se quitará el transfer y secaremos el estampado con un secador flash, Luego haremos otras dos pasadas máss con el transfer y el plastisol y volveremos a secar para dar como finalizado el proceso. 

¿A qué temperatura se seca el plastisol? 

De forma general, las tintas que son a base de plastisoles requieren una temperatura de 170 ºC y necesitan pasar alrededor de 40 segundos en el horno o usando un secador flash para termofijar. Sin embargo, no existen unas indicaciones precisas ni números absolutos, lo mejor es hacer pruebas 

Submit a Review

* Type Code